Skip to content

Steinburg Clásica.

2 julio, 2010

Font Salem, S.L.  perteneciente en su totalidad al Grupo Damm, fabrica en su planta de El Puig, cerca de València, y en exclusiva para la cadena de supermercados Mercadona, esta cerveza de nombre tan sajón.

La he comprado en un pack de 6×25 cl porque me ha llamado la atención su nombre ya que no conocía esta bebida, principalmente porque no suelo hacer compras en estos establecimientos.

La etiqueta y el pack están muy bien diseñados, con la palabra cerveza en un óvalo en diferentes idiomas y en color oro sobre un fondo verde. La marca “Steinburg” en blanco y en rojo la palabra “Clásica” debajo de la primera, los colores típicos… el emblema o logo, entiendo, es una “‘S” gótica dentro de un escudo rojo flanqueado por dos leones y dos espigas en la parte inferior del mismo.

El tapón carece de decoración, muy barato me parece, y más barato puede ser su contenido, que según la etiqueta dice: agua, malta de cebada, maíz, lúpulo, estabilizador: E-405, antioxidante: metabisulfito potásico.

El estabilizador es propanodiol alginato, un espesante ya conocido en este Blog por ser utilizado en la fabricación de otras marcas de cerveza. No es nocivo, y se puede comer o beber por cualquier grupo religioso, etc… pero no estoy muy seguro se sea algo deseable, creo más bien que no lo es.

La cerveza contiene un 4,8% de alcohol y es una cerveza muy floja, con poca gasificación y una espuma desigual que desaparece inmediatamente, ademas de un número de muy pequeñas burbujas que surgen del fondo del vaso.

Su aroma es muy curioso, como a hierba y maíz, pero su sabor confunde ya que a cerveza si que sabe, pero es muy complejo conocer  qué es cebada y qué no lo es.

En el vaso, a los dos tragos queda un líquido como el vino blanco dorado, sin espuma, sin… sin nada más, y doy mi palabra de que aún sigo buscando el sabor que queda como un regusto amargo suave.

Es una pena ya que tratándose de una cerveza tan coquetona en su presentación, tenga tantos elementos en contra, y el primero su poca calidad comparándola con las calidades medias de las cervezas españolas.

About these ads
32 comentarios
  1. Wazzu permalink

    No se puede ser tan estirado para probar una cerveza.

    Para empezar, el hecho de que no frecuentes establecimientos como mercadona, ya nos proporciona una información respecto a tí importante, y es que no perteneces al grupo de currito-mileurista que hace la compra en mercadona, alcampo o carrefour.

    Yo compro esa misma marca, en packs de latas, y me las tomo con mis amigos y mi mujer, ya sea con limón o con patatas fritas, mientras vemos las motos o la fórmula 1, y bien acompañada, la cerveza sabe bien.

    Desde luego que no es una heinekken o una mahou, pero precisamente por eso, es una cerveza para la gente que no se preocupa en analizar el tapón de una cerveza, sino en tomársela sin más.

    Sorprendente pobreza de espíritu la de aquel que examina cada uno de los árboles que le rodean, pero es incapaz de disfrutar del bosque en el que se encuentra.

    • Es un punto de vista interesante el tuyo pero criticas aquello que tú mismo pregonas. ¿Porqué no se puede ser tan estirado? porsupuesto que si, en la misma medida en la que se puede tomar uno la cerveza que más le plazca, aunque también compro en Consum y Mercadona…

      Indepencientemente del gusto de cada uno, que es particular y muy respetable, las cosas son lo que son y eso no lo podemos cambiar ni tu ni yo, y en este caso en concreto eso si, podemos elegir las cervezas que más nos apetezcan. Aparte de que no me agradó en exceso, no me gusta que en su composición lleve “cosas” como espesantes, etc., claro que tampoco bebo otras bebidas similares si puedo evitarlo.

      Respecto a la pobreza de espíritu, lamento que opines así de mi, quizá porque no me conoces, pero llagar casi al insulto por lo que escribo no me parece correcto, y desde luego no soy pobre de espíritu aunque me da lo mismo que te lo creas o no, no voy a intentar convencerte de lo contrario pues veo que ya has juzgado y condenado mi criterio, y también mi persona.

      No padezcas, y sigue bebiendo esta cerveza y tomando patatas fritas mientras miras la fórmula uno.

    • IrviPrisly permalink

      Hola Wazzu,

      A muchos nos gusta esta cerveza, pero el autor de este blog hace revisiones de las cervezas, de ahí que mire la etiqueta, la presentación, el nombre, mire los ingredientes y se fije en las texturas, el sabor, la espuma, etc.
      Si no se fijase en estas cosas no escribiría este blog, ¿no te parece?
      No por ello es estirado ni pobre de espíritu, digo yo.
      Si un crítico de cine se limita a decir ” la película estaba de muerte” o ” me lo he pasado muy bien” o “vaya mierda de peli” para eso ya lo escribo yo que no tengo ni idea de cine. El crítico se fijará en la fotografía, en el guión, en la puesta en escena, en la música, etc… y podría seguir poniendo ejemplos pero voy a parar.

      Un cordial saludo.

  2. paco meralgo permalink

    La steinburg esta exquisita, ahora mismo me estoy bebiendo una de 50cl, ya de paso comentar que mercadona rulez.

  3. IrviPrisly permalink

    Yo no soy un gran sibarita de la cerveza, me gusta la cerveza que me sabe buena. Soy de gusto sencillo. Suelo tomar Estrella Damm.
    He probado cervezas de otro tipo, por ejemplo la Franziskaner que tanto le gusta a la gente y a mi no me gusta nada, igual que las cervezas negras, tampoco me gustan. Quizás la respuesta es que no soy un buen cervecero y simplemente soy un cervecero a secas, jejejej!!!
    Dispongo de un surtidor beertender donde puedo poner barrilitos frescos de heinneken o Cruzcampo y la verdad es que el barril le da un toque muy bueno.
    Igualmente, por la comodidad de las latas y el precio de las Steinburg en el Mercadona, me compré ayer un pack para probar y ahora me estoy bebiendo una, y no noto diferencia entre una estrella y esta. Quizás las de los barrilitos tengan más cuerpo y una espuma más espesa y la verdad está mejor, pero no está muucho mejor, y precio por precio, prefiero reservar el barril para las quedadas con los amigotes y ocasiones especiales y estas steinburg creo que van a sustituir a mis estrellas que siempre tengo en la nevera. Igualmente decirte que tu opinión me ha parecido muy interesante y por supuesto no te considero nada pobre de espíritu, al revés!! Un cordial saludo y muchas gracias por tus reviews de cervezas, me parecen muy interesantes!!

  4. guadalupe permalink

    es una buena cerveza..no comparemos con cervezas premium (ojo..que no tienen por que ser grandes marcas) esta cerveza del mercadona tanto en su variedad rubia como morena está para mi en el bien alto!al igual que la del carrefour y la del lidl!no nos quejemos que en España tenemos una gran variedad de marcas blancas …que es de agradecer en estos tiempos de crisis!no se trata de taladrar nuestros estomagos con cualquier mejunge simplemente tener en cuenta que cada paladar es un mundo!simplemente disfrutar de nuestra querida cerveza y no mireis la marca…eso da igual!

  5. no bebo alcohol !!!pero las cervezas del mercadona ,lidl y carrefour etc suelen ser cervezas de primeras marcas enbasadas por los propios supermercados….el alcohol destroza el cuerpo y si te enganchas es una droga destructiva tanto para el que la toma como para el que esta a su alrededor…

    • Hombre, de primeras, primeras marcas no creo, ten en cuenta a los precios que se venden.

      Si hacemos un estudio de los costes de una cerveza de calidad quizá, e incluso quitando los costes de publicidad, podemos pensar: que si vendiésemos al precio tan bajo que vemos en las tiendas, están regalando la cerveza.

      En el caso de la cerveza Steinburg Clásica… ya lo he comentado en el post.

      Con relación al tema del alcohol, todas las posturas son igualmente válidas. Tengamos en cuenta no obstante que el alcohol es el mejor conservador de alimentos, y la cerveza desde su origen, más que una “bebida al uso” es un alimento, fácil de producir y almacenar.

  6. Ruso permalink

    Que cada cual pueda dar su opinion me parece lo mas maravilloso del mundo,asi es que voy a dar la mia.
    Que haya gente que pueda ser alergica o que no le siente bien el propilenglicol,no quiere decir que no sea sano, yo soy alergico al salmon y estoy seguro que es muy saludable a la vez que rico.
    Yo soy un aficionado a la cerveza, no me considero un cervecero y mucho menos un experto. pero como ha dicho Irviprisly se lo que me gusta y lo que no.Teniendo en cuenta que hay mas de
    600 marcas de cerveza entre buenas y malas es muy probable que muchas de ellas no nos gusten
    tambien cada uno debe de saber que tipo de cerveza le gusta mas, pues no es lo mismo una Lager,cerveza ligera de baja fermentacion mas clara con mas gas y menos alcohol que una
    Ale, cerveza mas oscura mas espesa con menos gas y mas alcohol y sabor mas intenso.
    Pero definir la cerveza en dos tipos,es mucho pedir,pues el mundo de la cerveza es muy amplio
    clasicas,malteadas,negras de abadia,artesanales,doble malta,doble fermentacion,etc,etc,etc.
    Tras probar muchas de ellas, como Judas,Lucifer,Piraat,Carolus,Diabolice,Borner,Augustijn,Francikaner,desperados,Grimberger
    Perlenbacher,Rosita y porsupuesto todas las que se conocen por aqui,solo por nombrar unas pocas, he descubierto que hay cervezas de dos euros el tercio en tienda que no me gustan y
    latas de 30 centimos con unsabor muy agradable,quiero decir que no todas las cervezas caras
    te van a gustar.
    Que no os de miedo a probar y a cambiar de marca o incluso de color(hay cervezas negras que
    son una pasada) y quedaros con las que mas os gunten y dejaros de tantas tonterias.
    En lo que se refiere a la Steinburg,la tostada y la negra,no faltan en mi frigorifico,la clasica no
    me gusta.

  7. DPE permalink

    No te metas con nuestra steinburg aquí en el piso triunfa mas que la amstel. Steinburg nos ha llegado al corazón y nos ha traído la felicidad y la estabilidad tanto social como económicamente, desde que bebemos steinburg somos mejores personas.

    • No me cabe duda de que sois mejores personas, seguid así… poco a poco llegaréis.

      Y respecto a la cerveza, no me meto con “ella”, es mi opinión; y como la tuya, no es mejor, ni peor, pues eso: que cada uno tiene la suya.

      Un saludo. Seguro que lo conseguiréis.

  8. Chimo permalink

    Me gustaría que esta cerveza se hiciera tAmbien con un toque de limon

    • Vaya, esta semana he probado un par de cervezas, Mixta y Shandy, y la verdad es que me hen gustado bastante. Refrescantes y ligeras… Estaría bien…

  9. Alex permalink

    gente amargada k solo sabe criticar esa cerveza esta rikisima por calidad precio y si quereis emborracharos rapido tomar volldamm

  10. Alex permalink

    por cierto estoy tomando streinburg pero no la cambio por volldamm pero como comento es rica la streinburg

    salutttt amigosss!!!!

  11. Alex permalink

    para mi bolsillo mejor! hoy que probe la streinburg tostada de 6,6 grados se parece mucho a la volldamm parece su hermana

  12. Juancerveza permalink

    Que queremos poe 25 céntimos? Steinburg es una cerveza que se puede beber,hay otras mas caras que son bazofias inmundas

    • Hoy me he hecho un aperitivo, unas patatas bravas y dos croquetas de pollo, junto a una Mahou cinco estrellas, bueno también un Trinaranjus de naranja, y todo ha costado 8 euros. ¿Caro?

      No es que lo más caro sea mejor, no, en eso tienes razón pero es conocido por todo el mundo el refrán de que si compras barato compras dos veces.

      Independientemente de todo esto, no estoy en contra de ninguna cerveza, allá cada cual con sus gustos… y sus posibilidades pero, hay lo que hay.

      Me llama tremendamente la atención la pasión que levanta esta cerveza Steinburg Clásica… quizá tengamos que crear una sección dedicada a la cerveza más popular…

  13. lupul permalink

    Mercadona nos la ha jugado, la steinburg ya no la fabrica Font Salem de Daam, sino Brasserie champigneulles de Francia, es la que hacia la Askania, que tambien vendia Mercadona, y la que fabrica para carrefour, curiosamente ahora la Askania la fabrica una tercera empresa de alemania, pero no os engañeis, es la misma empresa, TCB Beverages, una empresa capaz de fabricar mucho a precios bajos, aunque la calidad de igual, han intentado copiar el sabor, pero ni por asomo lo consigue, en fin Mercadona cada vez peor calidad.

    • lupul permalink

      Por si alguno la echa de menos, aun se vende en caprabo y en eroski con el nombre de Aurum.
      saludos

    • Muchas gracias por la información que compartes… es lo que cuenta, lo que realmente vale, lejos del “amor” que podamos tener a una marca en concreto. Rigor…

  14. linarensse permalink

    La verdad es que está claro que no sabe igual una cerveza de marca que una blanca. El caso es que tal y como está la economía prefiero tomarme 3 steinburg bien fresquitas que una heineken o una cruzcampo.

  15. Manu permalink

    Una vez me bebí doce latas de steinburg viendo un partido de fútbol,cogí un pedo tremendo,desde entonces las tengo medio aborrecidas

    • javi permalink

      12 latas viendo un partido? de qué te extrañas? xD en 90min te bebiste 12 latas! es una burrada jajaja Te hubiera pasado algo peor con cualquier otra cerveza

  16. Alberto permalink

    Empezando por decir que no entiendo mucho de cervezas. Como a otros no me gustan ni todas ni las caras, ni las raras. Soy muy clásico y me gusta “la de siempre”, que antes de la crisis solía ser “águila” para pasar a “san miguel”. Como los vinos, depende de la comida para tomar uno u otro.

    Ahora mismo con una Steinburg. La probé hace tiempo y no me disgustó para nada, imagino que era cuando la fabricaba Damm. No estaba nada mal. Esta de ahora mismo (fabricada en Brasserie), parece agua de Vichí con aromas de birra. Gaseosa rebajada con birra y extra de alcohol.

    Creo que por precio, la próxima vez me quedo con “Amstel”, que en botella de litro sale por menos precio. Las papas tienen mejor sabor, la F1 va más rápida y si te terminas la botella en el momento, todo es más alegre y no se escapan las burbujas. Una pena que no tengan “Cruzcampo” en mi mercadona. Me encantaba la botella de plástico 1litro por el transporte y el contenido era muy grato ;)

    Un minipunto para las latas de “Alhambra”. Eso de poner un precinto a las latas, debería ser obligatorio (además de rica). ¿A quien se le ocurriría meter un trozo de envase dentro del líquido antes de empezar a beber? No me cabe en la cabeza.

    Se terminó la lata y la cerveza.
    Hasta pronto.

  17. javi permalink

    A mi me parece muy bien la crítica del post, es más desde un punto de vista de un catador de cervezas y lo veo muy válido… Aunque a mi la espuma me dura bastante más en el vaso, no me desaparece de inmediato…

    Yo llegué directamente a probar las steinburg que venden actualmente en el Mercadona que son hechas por CHAMPIGNEULLES (Francia) las anteriores no sé como serían.

    En mi humilde opinión las considero buenas, es muy flojita en cuanto sabor, es cierto, pero tiene un gusto a cerveza que si tuviera que asemejarla con alguna diria que se parece a una Estrella Damm pero en flojito flojito. Me parece ideal para el dia a dia ya que es una cerveza con buen sabor pero flojita que no te sube mucho a la cabeza. 12 latas por 3eur… está muy muy bien.

    Saludos!

    • Agradezco el respeto que demuestras por las experiencias ajenas, las mías en este caso.

      Sigo insistiendo que mi opinión es personal e intrasferible pero algunas personas no lo entienden así y creen que insulto de forma deliberada a la marca y a la cerveza, y nada más lejos de mi intención hacer eso.

      Me parece muy bien que existan opiniones contrarias a la mía, eso enriquece y quizá me haga ver cuestiones o detalles que yo, por falta de habilidad o de visión, no he podido observar.

      Brindo, (con una Steinburg Clásica), porque podamos seguir hablando “todos” sobre las cervezas.

  18. lupul permalink

    Noticias Frescas, desde que mercadona le dio la patada a Damm, estos no se han quedado quietos y han conseguido la licencia para fabricar Skol en españa, y a muy buen precio, he comprado una caja de 24 latas por unos 7 €, y es realmente buena, para mi gusto, recuerda mucho la steinburg de antes pero quiza con mas cuerpo, la compre en Makro, pero he visto por internet que tambien esta en carrefour y otros sitios, desde luego creo que mercadona cometio un error al prescindir de Damm, cuando una empresa se centra demasiado en el margen debeneficio la calidad acaba cayendo en picado, un dato curioso es que la steinburg de 50 cl sigue siendo de Damm-font salem, por lo menos en mi barrio.
    Gracias por tu comentario esbama, estoy de acuerdo, el rigor es importante, por cierto quiza esta nueva Skol se mereceria su propio post no?

  19. Pepe permalink

    ¿Que ha hecho mercadona con la vieja steinburg?..esta de ahora no es la misma,la han cambiado y no sabe igual.

  20. No esta mal el sabor de la Steinburg, es un producto mas. Es bueno que haya variedad para poder comparar y elegir, al igual que las opiniones. Quien no respeta las opiniones de los demás no merece respeto hacia su persona. Un saludo.

    Manolinsp.

  21. agusti moserrat masip permalink

    Que pasó cón las de 50 cc?.Ya hace meses que no las sirven en mercadona.Salu2s.

  22. j.f.tello permalink

    JUAFRANK : pues yo os puedo decir que la cerveza steinburg es una gran cerveza, yo cuando la vi por primera vez hace ya años hice una comparacion de sabor, con una budweiser y la steinburg me sabia igual o mejor que la americana y a partir de entonces es la unica que bebo y cada vez que voy de compras a mercadona las echo al carrito por cajas. Y mas sabiendo que las fabrica la FONT SALEM del grupo S.A.DAM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: