Skip to content

Clasificación y tipología.

Existen muchos sistemas clasificatorios para aludir a la cerveza, por su color, por su fermentación, por sus contenidos… y un largo, etc.

En esta página incluyo algunas clasificaciones, tipos, etc. un glosario a modo de diccionario.

Al final incluyo una lista de productos que puede contener la cerveza. algunos de los elementos pueden contituir una tipología y otros no dejas de ser aditivos.

 

Clasificación de la cerveza en España: por su ESP, (Extracto Seco Primitivo), es decir el porcentaje expresado en gramos, de material menos el agua que interviene para la realización de la cerveza.

  1. Corriente, con un ESP no inferior a 11%
  2. Especial, con un ESP no inferior a 13%
  3. Especial-extra, con un ESP no inferior a 15%

 

Clasificación por el tipo de fermentación:

  1. Fermentación Alta, cervezas tipo Ale.
  2. Fermentación Baja, cervezas tipo Lager.
  3. Fermentación Mixta, realizada ex profeso por los maestros cerveceros.
  4. Fermentación Expontánea cerveza tipo Lambic, que también es de alta fermentación.

 

Se pueden clasificar también por el tipo de grano. Generalmente son mezclas de grano de cebada y otros granos, haciendo mención el tipo al grano añadido.

  1. Cerveza de trigo, (cebada + trigo).
  2. Cerveza de avena, (cebada + avena).
  3. Etc.

Algunas cervezas contienen también maiz o arroz pero no se hace mención o no es importante para determinar su tipología.

El origen es una fuente de información para la clasificación, donde se hace incapié a la procednencia de la cerveza.

  1. Cerveza belga.
  2. Cerveza alemana.
  3. Cerveza inglesa.
  4. Etc.

 

El mes de fabricación también determina el tipo de cerveza que tomamos. En distintos lugares de Alemania se llama especificamente a la cerveza producida en un mes concreto del año:

  1. Märzenbier, cerveza con mucho cuerpo fabricada en marzo que se tomará en la Oktoberfestbier.

 

El color es una de las características físicas que utilizamos para la clasificación de la cerveza existiendo infinidad de matices entre los colores más destacados.

  1. Cerveza rubia.
  2. Cerveza tostada.
  3. Cerveza roja.
  4. Cerveza negra.
  5. Etc.

 

Clasificación según su graduación alcohólica.  A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total, le corresponde un grado de graduación alcohólica, así, se hablaría de una cerveza con una graduación de 7,5° cuando tiene un 7,5% de alcohol, o sea, 75 ml de etanol por litro.

En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante el uso de la palabra «alcohol», o la abreviatura «alc.», seguida del símbolo «% vol.». Por ejemplo, la inscripción de una etiqueta podría ser: “alc. 7,5% vol. “, o simplemente eL porcentaje y la abreviatura vol.

En algunas etiquetas podemos leer ABV. y el porcentaje, siglas de Alcohol by volume.

  1. Volumen 5’00% vol.  graduación 5º
  2. Volumen 6’00% vol.  graduación 6º
  3. Etc.

 

TIPOS, LOS NOMBRES DE LA CERVEZA:

Cerveza de abadía: el término indica más un nivel de calidad en el proceso de fabricación que una referencia al lugar donde se fabrica. Son cervezas cuidadas con cuerpo y sabor intensos que por lo general toman como nombre los de abadías o monasterios donde en algún momento se fabricó cerveza.

Cerveza trapense: se suele llamar así a las cervezas que se fabrican en monasterios y abadías. En la actualidad seis en Bélgica y uno en Holanda, y son una fuente de ingresos importante para la comunidad religiosa.

Los 6 monasterios o abadías trapenses de Bélgica a los que hacemos mención son:

  1. Chimay. (Abadía de Notre-Dame de Scourmont, en Chimay).
  2. Westmalle. (Abadía  de Nuestra Señora del  Sagrado Corazón). (Trappistenbier/Bière trappiste).
  3. Orval (Abadía de Notre-Dame d’Orval).
  4. Rochefort. (Abadía de Notre-Dame de Saint Rémy). (Trapistes Rochefort).
  5. Achel. (Abadía de San Benedict).
  6. Westvleteren. (Monasterio de San Sixto).

En Holanda, el monasterio de:

  1. Koningshoeven (La Trappe).

Las cervezas trapenses (trappistenbier/bière trappiste) suelen ser productos muy cuidados en su elaboración y en la calidad de sus ingredientes.  

Cerveza Quadrupel,  término que indica un mayor grado de fortaleza y de alcohol de la cerveza. Podemos encontras cerveza Quadrupel en la producción de la cerveza trapense de Koningschoeven, en Holanda y dentro de su propio sistema de clasificación.   

Cerveza Triple/Trippel es un término que se utiliza en algunos países para denominar a un tipo de cerveza fuerte, que sería equivalente a una “strong pale ale“. Nada tiene que ver con el triple malteado o la triple fermentación o la triple nada… tiene su origen en la Abadía de Westmalle, en Bélgica, donde se fabrica la cerveza trapense (trappistenbier/bière trappiste) y parece ser que se marcaba un tres “X” aquella cerveza de mayor fortaleza y graduación alcohólica.

Cerveza Double/Dubbel sirve para denominar un tipo de cerveza menos fuerte que una trippel/triple y se emplea para definir la suavidad o fortaleza, que no la calidad, de las cervezas trapenses y de abadía, de hecho parece ser que tiene su origen en la Abadía de Westmalle.

Cerveza Premium Quality, o simplemente Premium es un término orientado a la publidcidad o difusión de un producto, haciendo distinción de la cerveza como cerveza cuidada y superior a otras que no son Premium en sus ingredientes o proceso de fabricación .

Cerveza Blanca es el tipo de cerveza que suele tener un alto contenido en trigo, no se filtra y no se pasteuriza, por lo general. Con mucha suspensión de los diferentes elementos que la componen lo que les da un aspecto de líquido “lechoso”,  poco cristalino y trubio además de contener muy poca gasificción. Conocidas tradicionalemnte  como Weisbier y procedentes por lo general de Alemania,  aunque también existen en otras locaclizaciones como la Hoegaarden belga.

Cerveza SIN / Cerveza 0,0 es la cerveza completa sometida a un proceso de desalcoholización posteriormente a su fabricación. Suelen ser muy refrescantes y poco pesadas aunque en algunos casos podemos leer en etiquetas o contraetiquetas niveles de 0,04 % ya que la desalcoholización no es competa al 100%.

La desalcoholización se consigue con aumento de temperatura y presión lo que produce también la perdida de sabores, que se recuperan posteriormente con una columna de rectificación.

Existen otras maneras de desalcoholizar, como por ejemplo por ósmosis, pero no es el propósito explicarlas todas.

Cerveza sin gluten es una cerveza completa tratada degradando o desactivando el gluten que contienen los granos de cebada para que pueda ser consumida por personas con celiaquía.  

La celiquía es una enfermedad autoinmune que consiste en la inflamación del intestino delgado, el cual es afectado por una proteina vegetal que se encuentra en el gluten.

Landbier [land = campo]

Landbier es un término para definir una cerveza “de mesa”, es decir, es una cerveza ideal para tomar a diario. Tiene un sabor ligero a lúpulo. Sus otras características están pocos definidas: suelen ser doradas pero también las hay oscuras, pueden estar filtradas o no, y su porcentaje de alcohol varía entre un 4,8 y un 5,3 %. Para la gran mayoría de cervecerías, el término landbier tiene más que ver con el marketing para nombrar una determinada linea de cervezas que con una forma concreta de elaboración.

Artículo escrito por Luis Caballero.  Del Blog: Una española en Múnich.

  

ELEMENTOS DE LA CERVEZA.

  • Agua,
  • Malta de cebada,
  • Cebada,
  • Maiz,
  • Trigo,
  • Avena,
  • Arroz,
  • Lúpulo, flor del humulus lupulus,
  • Estracto de lúpulo,
  • Frambuesa,
  • Cereza,
  • Antioxidante E-300, vitamina C. 
  • Estabilizador E-405, (alginato propilengicol), agente espesante que reduce la absorción del hierro y creo que de algunas vitaminas.
  • Antioxidante E-224, (bisulfito potásico), conservante que puede producir asma o sensaciones asmáticas.

 

Anuncios
12 comentarios
  1. Me gustaria saber las marcas de cerveza en el mercado español con menor porcentaje de purina o como podría enterarme,muchas gracias

  2. Lamento no poder ayudarte en este aspecto ya que mi fuerte no es la bioquímica. Supongo que te estarás refiriendo al ácido úrico, pero ya te digo, ignoro lo relacionado con este tema.

    En las etiquetas de cerveza, o en algunas de ellas, consta un teléfono, el teléfono del consumidor quizá allí puedan decirte algo al respecto, en todo caso la alimentación corresponde a un organismo concreto, quizá el Ministerio de Medio Ambiente. Tal vez en oficinas de consumidores…

  3. carito permalink

    me gustaria saber porq podria reeplazar el lupulo en la fabricacion de cerveza.

    • El lúpulo es un aromatizador, igual que puede serlo la fruta de bosque, que ya se utiliza desde antiguo en la producción de cerveza. Parece ser que la castaña, la naranja, la nuez moscada, e incluso otras plantas han sido usadas con el mismo fin. La miel fue utilizada en Francia en la elaboración de cervezas tradicionales.

      Espero haber contestado a tu pregunta… e incluso te sugeriría que “inventases” tú mismo un aroma nuevo, por ejemplo con té.

      • daniel permalink

        el lupulo a parte de un aromatizador, actua en la cerveza de mas formas:
        – amargor
        el lupulo es el encargado de aportar el amargor.

        – conservante
        el lupulo es un gran conservante….de ahi las india pale ale…..son un tipo de cervezas mas lupulizadas con el fin , en un principio, de soportar el viaje desde inglaterra a la india, ya que sus porter y stouts no llegaban en buenas condiciones.

  4. Glòria permalink

    Hola! haciendo referencia a lo de inventar mi cerveza… ¿En que etapa del proceso deveria añadir las frutas/miel/te.. y como?
    Graciaaas!

    • daniel permalink

      hay varias formas, pero para mi, en la aspersion del grano, y yo no añado directamente la fruta.
      las pongo a hervir y con ese agua luego realizo la aspersion sobre el trigo o cebada.

  5. Maria Mo permalink

    Hola!

    Quisiera saber cuales son las caracteristicas que debe tener una cerveza premium?

    • Inicialmente, las características que el fabricante desee dar a su cerveza. Es un concepto puramente comercial orientado a la publicidad.

      Copio aquí parte del contenido de esta página: “Cerveza Premium Quality, o simplemente Premium es un término orientado a la publidcidad o difusión de un producto, haciendo distinción de la cerveza como cerveza cuidada y superior a otras que no son Premium en sus ingredientes o proceso de fabricación”.

  6. vitorita permalink

    hola me gustaria saber si la cerveza cruzcampo tiene trigo. soy alergica

    • Por lo general, el Fabricante suele ser muy amable con cualquier cuestión que se le pueda plantear. Quizá fuese interesante contactar con él y poner aquí el resultado de tu consulta. Un saludo.

  7. luis permalink

    disculpa, y que tipo de bien será exactamente? de consumo masivo, de lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: